20090914

Cuba de la mano de otro asiduo

José Antonio León Navarro, es un periodista joven pero que ya cuenta co una larga trayectoria, actualmente realiza reportajes para la Junta de Andalucía y Antena tres Neox. Como amigo y asiduo al blog, nos ha mandado un escito sobre sus aventuras por Cuba. ¡Gracias por tu colaboración! Os invito a todos a que me mandéis vuestras historias a maramobar@hotmail.com, para que podamos seguir viajando juntos.

Hablamos siempre de que países visitar, de lo divertido que es conocer otros lugares, de disfrutar con el encanto de las personas que simplemente te sonríen, pero que pasa si allí donde vas no hay apenas nada de eso. Que pasa si llegas a un país en donde todas las casas están derruidas, las calles anegadas de basura y las alcantarillas saturadas con ratas huyendo de sus propios excrementos debido a la inundación. No parece que sea muy atractivo pero es otra forma de viajar. En este tipo de viajes no prima la diversión, sino la colaboración, no son importantes las compras y los recuerdos no tienen porque ser palpable. Les hablo del turismo solidario, de los viajes a países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Es una oportunidad única de visitar lugares y crecer como persona intentando poner un granito de arena en la gran montaña de la marginación.

Mi viaje solidario fue a Cuba. El último vestigio colonial de finales del siglo XIX se convertiría en el destino elegido para disfrutar de la isla pero con otra perspectiva. Yo ya había estado antes en Cuba, hace como cinco años, pero nada tenía que ver con el tipo de vacaciones que ahora iba a desempeñar. Por aquel entonces, estuve poco tiempo en La Habana y demasiado en Varadero. Para quien no haya ido todavía a la isla decirle que Varadero es igual que cualquier resort de la costa brava sólo que con más palmeras en la playa y la curiosidad de que la mayoría de la gente en la playa es negra. Ahora me dirigía a la zona de Pinar del Rio y de nuevo a la Habana, pero con otra finalidad.

La ciudad de Pinar en sí no tiene mucho que ver, aunque el sólo hecho de sentarse o pasear por la ciudad es fantástico. Es conocida como la villa de las columnas debido a que la mayoria de las antiguas casas coloniales tienen una columnata en el porche. Además, si le gustan los espectáculos en directo en el Teatro Milanés, de reciente rehabilitación, disfrutara de los artístas locales que contínuamente hacen actuaciones de baile clásico, moderno y obras de teatro. Además, Pinar, está dentro del conocido parque nacional de los Mogotes. Son unas formaciones rocosas que se reparten por todo el parque nacional, declarado patrimonio mundial por la UNESCO, llenos de cuevas para poder visitar. Estos lugares los podía haber visitado en un viaje convencional pero además he logrado hechar una mano en alguno de los barrios de la ciudad. La distribución de las aguas en Pinar es tosca y más que antigua y a muchos de los barrios no llega el agua. La asociación andaluza FAMSI ofrece soluciones y medios económicos para intentar paliar esas carencias y allí, codo con codo, yo y otros cinco voluntarios trabajamos excavando zanjas, poniendo tuberías y lo que hiciera falta conjuntamente con los pinareños. No sólo ayudabas a crear algo sino que el contacto con los lugareños te hace sentir una satisfacción personal que otro tipo de viajes no te da. Hemos comido en casas que apenas tenían luz por la noche, hemos bebido mohitos en patios rodeados de columnas centenarias, pero sobre todo, hemos reído porque los cubanos tienen un humor brillante.

Después de tres días en Pinar del Rio nos desplazamos a la Habana a colaborar y entretener en una de las 20 casas para ancianos que hay en la Habana Vieja. Aquí es donde más aprendes, paseando por esas callejuelas, disfrutando con los comentarios, charlando con el taxista y oyendo las historias de los abuelos que alli se hospedan. Les ayudamos a comer, hacíamos cantes y bailes con ellos en la casa, pintábamos cuadros, paseábamos con ellos y nos escudriñaban las anécdotas de cada rincón habanero; toda una experiencia. FAMSI, REMAR, son sólo algunas de las asociaciones que ofertan este tipo de viajes solidarios pero hay centenares. Les recomiendo que busquen por Internet y se preparen para un viaje único con un enriquecimiento personal inigualable.

Estos viajes te hacen tener una visión del mundo más llana, más pura y luego en tu trabajo diario plasmas esas sensaciones. Gracias por hacer este blog y que pueda expresarme con libertad. Animaos todos a viajar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario